Asterisco es un grupo de estudiantes de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana que crean el blog Literatura en Asterisco con la finalidad de difundir poemas, libros electrónicos y ensayos que abordan la literatura hispanoamericana.

jueves, 18 de junio de 2009

Literaturidad en la casa del lago

Todo comenzó el lunes cuando nos quedamos de ver en el parque Juárez para buscar un lugar y así poder platicar de las novelas que leímos, después de esperar un poco, llegamos todos y no nos poníamos de acuerdo, algunos querían ir a Vips; otros, a la biblioteca Carlos Fuentes, pero finalmente decidimos ir a los lagos donde “según” encontraríamos internet inalámbrico y un enchufe para conectar la lap, cosa que no sucedió; luego de buscar un lugar ideal donde pudiéramos sentarnos a comentar el texto, Octavio propuso subirnos cerca de la cascada. Subir fue una odisea. Ya establecidos, comenzamos la plática sobre las novelas.
Octavio y Andrés esperaban que El reino de este mundo tratara sobre un tema esotérico, Octavio nunca pensó que fuera acerca de los negros, Rosa comentó que el negro que masajeaba a Paulina Bonaparte la sedujo. A partir de su comentario, surgió el tema del erotismo; Octavio nos remitió al capítulo de Rayuela donde Oliveira se encierra con la maga en el hotel y después se vuelve loco por el deseo; Marlén también se sumó a la simpatía por las escenas eróticas.
Sin embargo, todos estuvimos de acuerdo con que el libro tiene características sociales. César comentó que El reino de este mundo habla sobre cuestiones políticas y esclavitud de negros quienes buscan una libertad que nunca obtienen, pues aunque cambien de sistema continúan oprimidos. La obra refleja la necesidad de poder, la necesidad de sobajar a otro y de esta forma sentirse mejor.
Ti Noel representa dos grupos: los neoliberalistas que siguen fielmente un símbolo de poder, pero en el momento en que esa bandera o símbolo desaparece y es sustituido por otro, entonces su lealtad se inclina hacia ese nuevo poder. Y la colectividad oprimida, por ejemplo, cuando Ti noel se convierte en ganzo y trata de unirse a la parvada, lo rechazan por ser diferente.
El papa verde remitió a Anahí con 100 años de soledad por la compañía bananera, nos pusimos a investigar para saber qué había sido primero, El papa verde o Cien años de soledad y se entablo una discusión acerca de que García Márquez se fusiló todo del Alejo Carpentier. Andrés explicó que en el título El Papa Verde, el verde se refiere a la selva y papa a una figura de autoridad máxima, además Andrés nos comentó que el agua era verde como la de los lagos y Marlén nos comentó que en "Casa inundada" el agua era muy clara.
Y en ese momento se llevó a cabo otra discusión donde el equipo se quejó porque Marlén se aprovechó y ella sólo leyó un cuento mientras los demás leímos una novela. Llegamos a la conclusión de que el libro de Andrés y de Anahí fueron los más largos.
Los siete locos es una novela existencialista, comentó Anahí ; Rosa, Marlén y Octavio relacionaron a Erdosaín con Oliveira de Rayuela porque todo le sale mal, entonces llegó Cesar a promocionarnos un evento, después de escuchar su comercial-invitación para el evento regresamos a Los siete locos y todos golpeamos a Marlén porque ella leyó un cuento. El equipo pensó que el título de Los siete locos se debía a una configuración donde el protagonista Erdosaín tenía 7 personalidades, Anahí comentó lo que había investigado sobre el título de los 7 locos, haciendo referencia a las alegorías que encontró y empezamos a comparar con las novelas anteriores. Nos dimos cuenta que en esta novela también hay una problemática social. A lo que César comentó que en la literatura hispanoamericana siempre hace referencias sociales porque en Latinoamérica ha habido golpes de estado, revoluciones y por ello se basa en esos problemas sociales.
"Casa inundada" y El reino de este mundo remiten a lo fantástico. Marlén comentó que en "Casa inundada" invierte las cosas, donde no debe haber agua hay agua y donde debería estar la tierra pone agua, en este caso es la fuente. El escritor se enamora de Margarita pero nunca intenta conquistarla. La forma de contar el cuento es muy poético y el agua surge porque ella tiene una necesidad del agua como si supiera que el agua le tenía que decir algo, pero no encuentra qué. Octavio dice que el agua es la búsqueda del marido y por ello es cristalina, al final el escritor transcribe las palabras de Margarita y nos dimos cuenta que esta historia no remite a la problemática social que ocurre en las novelas anteriores.
César dijo que Borges es muy exquisito; Octavio leyó los prólogos pero no le gustaron, son los gustos personales de Borges; Andrés dijo que las referencias que hace es por sus gustos y no hace referencias históricas; para Anahí, en general si le gustaron algunos prólogos aunque algunos comentarios son un poco cuadrados, César hizo una referencia a el cuento "Casa tomada" de Cortázar y citó lo que Borges dijo sobre el cuento “que podría haberlo hecho mejor” y César nos dijo que entonces hace una falacia a su propia autoridad, al final llegamos a la conclusión que: la mayor parte del equipo no le gustaron los prólogos porque son los gustos personales de Borges y que él no es imparcial en lo que dice.

2 comentarios:

  1. Hola:
    Lean este mensaje y bórrenlo por favor inmediatamente (bueno, háganle caso jaja). Es necesario que revisen los textos en busca de errores ortográficos y de sintaxis. Mañana puede que tengamos varias visitas externas. Corran la voz. Y muchas gracias por participar.
    Atte.
    JLMS

    ResponderEliminar